martes, 18 de febrero de 2014




RESUELVEN PRISION PARA INTEGRANTES DE LA CRUZ DE PIURA


La titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, Mercedes Caballero García, abrió proceso penal y ordenó la prisión preventiva contra 10 presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como “La Cruz de Piura” o "Cruz del norte", que operaría en la ciudad del mismo nombre. La audiencia demoró cerca de seis horas.


La medida coercitiva comprende a: Dennis Cruz Cruz, Johnatan Febres Oviedo, el exárbitro FIFA Héctor Pacheco Córdova, el mayor PNP Manuel Rosales Sánchez, José Pachérrez Rentería, Víctor Risco Seminario, Berly Madrid Huamán, Jorge Fernando López Lozano, Lucio Adrianzén Guerrero y Elsa María López Mendoza. Se les imputa los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. 

Luego de escuchar los fundamentos del fiscal Manuel Castro Sánchez, de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, los alegatos de los abogados y a los propios imputados, la jueza Caballero García concluyó que existen “graves y fundados elementos de convicción que vinculan a estos procesados con los hechos materia de investigación”.

Además refirió que la pena que se les impondría en caso de ser sentenciados sería mayor a los cuatro años, y porque existe el peligro de fuga y de obstaculización de las investigaciones. Ellos interpusieron recurso de apelación.

La Fiscalía no solicitó un plazo determinado de prisión preventiva para los investigados, debido a que este proceso no se tramita bajo los alcances del nuevo Código Procesal Penal. 

En tanto, la jueza Caballero García dispuso la medida de comparecencia restringida al mayor PNP Rolando Ayala Carrasco y a Giovanna Fabiola Adrianzén Torres, quienes deberán cumplir ciertas reglas conducta y pagar una caución económica de 5,000 soles en un plazo de 10 días.

Organización criminal

El fiscal Castro Sánchez atribuyó a los investigados integrar una organización criminal dedicada a la extorsión y cobro de cupos bajo la fachada de Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, que opera en el A,H. de Tacalá, en Castilla.

Señaló a Dennis Cruz como el cabecilla de la organización y dijo tener evidencias de que éste posee cuentas bancarias, vehículos, y que cobraba cupos en las obras de construcción

El representante del Ministerio Público citó declaraciones y reconocimientos de testigos con clave y colaboradores eficacias, escuchas telefónicas legales, documentos, reportes migratorios, cuentas bancarias, que señalan a los procesados en la comisión de los ilícitos penales atribuidos.

Durante el debate, los abogados rebatieron las acusaciones del representante del Ministerio Público y los imputados se declararon inocentes y dijeron que no existen pruebas en su contra.



PARA TODOS LOS CORAZONES ENAMORADOS...
Y especialmente para ti...!!! 
Palabras de amor
Te amo dulcemente, sin reproches,
amo el silencio de tu voz ausente,
tus manos mensajeras y conscientes
que florecen sin treguas en mis noches.

Amo el sabor del aire que respiras,
tus sueños que a mis sueños engrandecen,
tu voz silente, que en sus ramas mecen
esa callada nostalgia que me inspiras.

Te amo y me confunden los misterios
del por qué, del cuando y del ahora,
¿Por qué tu paso en mi paso mora
si son de cielo y mar nuestros imperios?

Te amo porque haces que sonría
cuanto se llenan mis ojos de quebranto,
con un gesto de amor, secas mi llanto,
consiguiendo que renazca mi alegría.

Te amo por la luz de tus palabras
el incienso que inunda mis sentidos
melodía que penetra en mis oídos
saciándome de amor, cuando me hablas.

Te amo por los tiempos compartidos
Porque tengo 6 poderosas razones para amarte toda mi vida
Y tambien cuando ya no este en este mundo, esas 6 razones
te recordaran mi presencia

viernes, 24 de enero de 2014



GOBERNADOR DE PAITA SALVA DE ATENTADO
DENNY DANNER LABAN SOSA HABIA RECIBIDO AMENAZAS

Esta tarde sujetos desconocidos  dispararon contra la autoridad politica mientras dejaba al gobernador del cercado en su vivienda Jorge Emiliano Hervias Castillo tras culminar la jornada de trabajo en la oficina. En estos instantes se encuentra en el Hospital de Essalud Paita

El hecho se registro en la Calle Manuelita Saenz en el AH San Francisco de la parte Alta de Paita, a la altura del establecimiento El Karibe,. Los sujetos abrieron fuego contra la moto que conducia el onernador  quien se parapetro entra la moto, rozandole un disparo en uno de sus miembros inferiores.

Según informo su padre Miguel Laban, el herido fue inmediatamente llevado al Hospital de Essalud para la atención correspondiente, indicando que su hijo le contaba que últimamente recibía  llamadas amenazantes  advirtiéndole que se cuide.

Hay que recordar que meses atrás la ex gobernadora del cercado Doris Chuyes  sufrio tambien un atentado cuando en horas de la madrugada  desconocidos  balearon  su vivienda, menos mal que no se encontraba en ese momento No  se descarta que  sean serán los mismos que están detrás de la gobernación para  utilizarla  como campaña política.

El hecho causo repudio e indignación en la población paiteña que esta cansada de la violencia  existente  en este puerto, segundo en importancia en el Peru.




PAITEÑOS EXIGEN CONSULTA POPULAR PARA EXPLORACION SISMICA PETROLERA

Durante la audiencia publica realizada en el local del Kristal en Paita  por la empresa  GEMA , encargada de la elaboracion del EIA, los gremios de pescadores y la sociedad civil de la provincia de Paita y Talara exigieron que se realice una consulta popular. para determinar si se aprueba o no la exploración y explotación de 90 pozos petroleros entre Paita y Talara, 


La participación de la población motivo que el local resultara insuficiente, motivandose roces verbales entre quienes estan a favor y en contra de este Proyecto .

 La empresa Servicios Geográficos y Medio Ambiente (GEMA).dio a conocer los pormenores de la exploración, que no quedo convencida de los pormenores del EIA, mostrando su total descontento.


martes, 21 de enero de 2014



AUSTRAL GROUP REORGANIZA SU NEGOCIO DE CONSERVAS Y CONGELADO Y CONCENTRA SUS INVERSIONES EN EL CENTRO Y SUR DEL PERÚ.

Vendió Conservera de las Américas, en Paita, a Tri Marine International

Tri Marine International compró el 100% de las acciones de la empresa Conservera de las Américas, subsidiaria del Austral Group, ubicada en la provincia de Paita, Piura.
La transferencia de acciones que se ejecutará el 31 de enero del 2014, permitirá a Austral Group concentrar y fortalecer sus operaciones en el centro y sur del Perú donde cuenta con dos grandes plantas para el procesamiento de pescado destinado al consumo humano directo ubicadas en las localidades de Coishco y Pisco.

Austral mantendrá su liderazgo en la industria conservera nacional, contando con una capacidad autorizada para producir 30,058 cajas por día en su planta de Coishco y 19,200 en la de Pisco. Adicionalmente, fortalecerá su negocio de congelado con una capacidad diaria de túneles de congelado a 475 toneladas y cámaras de almacenamiento de 10,600 toneladas en su planta de Coishco.
Austral cuenta con una moderna flota refrigerada y permisos de pesca de jurel y caballa para 9 embarcaciones que concentrarán sus descargas en estas plantas. Asimismo  continuará con la producción de conservas de anchoveta adquirida de la flota artesanal y de atún adquirido en el país o en el exterior.

Por otra parte Tri Marine es una empresa líder a nivel mundial en la pesca, procesamiento y comercialización de atún y derivados.  Tri Marine también se dedica a la pesca, procesamiento y comercialización de sardina, calamar, caballa y otras especies pelágicas destinadas principalmente al consumo humano directo.

Esta transacción permitirá a la planta de Paita seguir trabajando sin interrupciones, optimizar el uso de sus activos y  expandir sus actividades, aprovechando la infraestructura comercial de Tri Marine a nivel mundial.

domingo, 19 de enero de 2014




Edward Zárate Antón es el Pre Candidato por SOMOS PERÚ al Gobierno Regional Piura


-En la presentación estuvo presente el presidente del partido democrático Somos Perú, Fernando Andrade Carmona y los dirigentes Patricia Li Sotelo, Pablo Castro López y Uvaldo Pizarro Paico

*Dijo que tiene principios básicos de decencia y dignidad que le permite formar parte de una nueva faceta política

*No tengo poder económico ni lo tendría como si lo tienen los políticos de ayer y de ahora

*Indicó que tiene amigos estratégicos que constituyen la base y la fuerza social, entre los que destacó al sector construcción, al taxi disperso y a los miles de mototaxistas representados por el dirigente Julio Farfán Correa


Lo que dijo Zárate:

“Desde hace más de tres años Edward Zárate de forma inagotable, haciendo un poquito de esfuerzo y sacrificio en la familia no ha dejado de caminar en los asentamientos humanos, sin pensar en que hoy en día una organización política nos iba posesionar en esa responsabilidad de ser candidato. En este caminar por asentamientos humanos, distritos y diferentes provincias, la reacción primera que hemos tenido es que había temor de que cualquier persona debía de participar el que quehacer político, es que a todos nos han puesto en el mismo saco sucio y asqueroso de los políticos tradicionales de ayer y de hoy día, un poco que desalentaba nuestra participación, pero habiéndonos formado profesionalmente la respuesta resultaba automática – entonces si no participamos nos convertimos en cómplices de este quehacer político sucio y asqueroso”.




PREOCUPACION POR SISMOS EN LA REGION PIURA


 La mañana se registró el quinto sismo en la región en lo que va del año. Todos estos movimientos telúricos han ocurrido en los últimos 11 días, por lo que preocupa a un sector de la población.


El último sismo sucedió a las 9:22 horas. Tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geofísico del Perú. 

El epicentro se ubicó a 32 kilómetros al este del distrito de Máncora. Su profundidad fue de 50 kilómetros.


ESTADISTICAS EN EL AÑO 2014
La cifra registrada en enero del 2014 supera largamente a la del mismo mes del año pasado, teniendo en cuenta que en todo el 2013 se registraron 14 sismos.

Nuestra región, rodeada de balnearios en sus costas, requerirá también que se realice un simulacro ante tsunami, en vista de que poblaciones como las de Paita y Máncora, son vulnerables ante eventos de este tipo.


En cuanto a los sismos registrados en el presente mes, el primero ocurrió el 6 de enero (4.5 de magnitud local), con epicentro en Querecotillo. El segundo, el 8 de enero, (4.8 ML), ubicado en Batanes, Chulucanas.

El tercer sismo se produjo el 13 de este mes, con una intensidad de 4.0 ML, entre La Unión y El Tallán. El 15 de enero se registró el cuarto sismo que tuvo una intensidad de 4.2 ML, en La Matanza; y al día siguiente, 4.1, con ubicación en el centro poblado Cerecito, en Máncora.

Mientras que de los 14 eventos sísmicos del año pasado, el menor tuvo una magnitud local de 3.7 en Sullana, y 5.8 el de mayor magnitud, que se produjo en el mes agosto, en Paita. Cuatro sismos tuvieron localización en Talara (uno en el mar), tres en Sechura, tres en Paita; dos en Sullana, uno en Piura, y uno en Ayabaca.

Si bien la presencia de sismos garantiza la liberación continua y moderada de energía del interior de la tierra, Arbulú Gonzáles manifestó que de acuerdo a la opinión de los científicos la actividad sísmica podría ocasionar una fractura en la corteza terrestre, y con ello, un sismo de mayor magnitud; por lo cual, se requiere tomar conciencia al respecto.

En el caso de nuestra región, presenta dos fallas geológicas, una en Sullana, y otra en Huancabamba. El miércoles 9 de diciembre de 1970, un fuerte sismo sacudió los departamentos de Piura y Tumbes, a las 11.45 de la noche. En total fueron 37 muertos y 205 heridos, la mayor destrucción se produjo en Querecotillo (Sullana).

Mientras que Huancabamba, es conocida como “la ciudad que camina”, producto de la reptación del suelo, activado además, por una fuerte infiltración de aguas desde las partes altas.

SE VIENE SIMULACRO


Las autoridades se reunirán en los próximos días para programar un simulacro regional, en el que la población en general está llamada a participar.


Segun  se informó proximamente  se reunirá la Plataforma Regional de Defensa Civil. El subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú González, dijo que es necesario preparar a la población mediante ejercicios de simulacro, y sensibilizarla para que actúe siempre manteniendo la calma, identifique sus zonas seguras donde se encuentre, y tenga lista en casa una mochila de seguridad.




LO QUE DEBEMOS HACER 


Al respecto el jefe de Indeci Piura, Hipólito Cruchaga, comentó que a raíz de los últimos cinco sismos ocurridos en la región Piura la población ha mostrado preocupación por las consecuencias que pueda generarse y cuál es la probabilidad de que suceda un sismo de gran magnitud en nuestra región.

"Por la ubicación de nuestro territorio existe alta probabilidad de ocurrencia de un terremoto. Lamentablemente, no puede predecirse ni la fecha ni la hora de este fenómeno natural. Sin embargo, según las estadísticas, es factible promediar la ocurrencia de los mismos y darnos una idea de esta posibilidad", dijo.

Es imprescindible que la población esté preparada para afrontar un desastre de gran magnitud, lo cual implica lo siguiente:

a) Organizarnos es fundamental para afrontar pequeñas y grandes emergencias, incluso para recibir la ayuda que podría brindarse.

b) La organización debe darse en el hogar, en el barrio, el centro laboral, el centro de estudios, en la ciudad y el país. Es un derecho del ciudadano.

c) La mochila de emergencias es obligatoria en cada hogar para poder autoayudarnos las primeras 24 horas, hasta que llegue la ayuda.

d) Toda institución pública y privada debe tener un botiquín, brigadas de Defensa Civil y los recursos necesarios para atención primaria en función a su aforo declarado.

e) Las autoridades mediante sus oficinas de Defensa Civil deben impulsar acciones concretas que fortalezcan la seguridad física de la población mediante ejercicios periódicos, inspecciones técnicas, estimaciones de riesgo, capacitaciones, etc.

f) Es un deber de todo ciudadano participar en los ejercicios que propongan las autoridades apoyadas por las instituciones técnico-científicas. Participemos de los simulacros.

g) Debemos recordar que todo lugar es vulnerable ante un sismo, pues depende de la distancia que tenga del epicentro del mism