El plan anticrisis podría extenderse hasta el 2011 debido a la burocracia
ÁDEX alerta que barreras harían que proyecto del Estado avance lentamente. Los empresarios piden estar en mesa ministerial que hará seguimiento de plan
ÁDEX alerta que barreras harían que proyecto del Estado avance lentamente. Los empresarios piden estar en mesa ministerial que hará seguimiento de plan
Por Marienella Ortiz Ramírez
El plan anticrisis anunciado por el Gobierno el lunes último fue recibido con optimismo por representantes de los principales gremios empresariales.
Sin embargo, coinciden en advertir que, para el éxito de las medidas, el Gobierno debe trabajar duramente en disminuir las trabas burocráticas del aparato estatal.
Estos comentarios fueron realizados por el empresariado durante la mesa redonda organizada por El Comercio sobre el tema. En la cita también estuvo una representante de la CGTP.
El encuentro fue moderado por el director del diario, Francisco Miró Quesada Rada, así como por Hugo Guerra, editor central de Opinión, y el editor de Economía y Negocios, Juan Zegarra.
El primer punto en común fue identificar como un acierto el reconocimiento por parte del Gobierno de que la crisis global sí tendrá efectos negativos, en menor o mayor grado, en la economía peruana.
RETO PENDIENTE
Para el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ÁDEX), José Luis Silva, resultará un reto para el Gobierno ejecutar el 100% de los S/.10.000 millones destinados al plan anticrisis. "La ejecución actual (del presupuesto para inversión) llega al 30%, por ello creo que los S/.10.000 millones se terminarán de usar totalmente recién el 2010 o 2011", sostuvo.
Esta idea fue respaldada por el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y miembro de Confiep, Lelio Balarezo, quien hizo hincapié en que aún no se publica el reglamento de la nueva Ley de Contrataciones del Estado que, precisamente, enfrentaría uno de los graves problemas para la inversión: las trabas burocráticas. Este reglamento --señaló-- recortará los plazos para las grandes inversiones, en especial para construir carreteras.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, resaltó que entre los empresarios peruanos la crisis ya está presente. Del mismo modo, Silva comentó que gran parte de los exportadores ya están sufriendo la retracción de los mercados de destino de sus productos.
Por ello, Farah cuestionó la posición de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas que hasta antes del discurso del presidente no veían llegar aún la crisis al Perú ni admitían la posibilidad de emitir un plan para enfrentarla.
Para el representante de ÁDEX no existe un "alineamiento" entre el presidente y los funcionarios del MEF. "El presidente anuncia que habrá apoyo al sector exportador, pero el MEF reduce el presupuesto a Prom-Perú, el principal brazo para abrir mercados", afirmó.
VACÍOS EN EL PLAN
Durante el debate del contenido del plan anticrisis, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, criticó que las políticas contra la crisis están destinadas básicamente a proteger al sector empresarial.
Precisó que entre los vacíos del discurso presidencial está la clamorosa omisión de medidas para salvaguardar a los trabajadores de una eventual ola de despidos. Para ella en época de crisis los más afectados y vulnerables son los trabajadores.
Argumentó que en su gremio tenían cierta expectativa en que por fin abogara por un trabajo digno y salarios justos, dos componentes que ayudarían a dinamizar el mercado interno.
En ese sentido, criticó que el titular de Trabajo, Jorge Villasante, dejara de lado uno de los planteamientos de la CGTP --ya acordado con los empresarios-- sobre un incremento de 5% de la remuneración mínima vital, que actualmente asciende a S/.550.
Al respecto, José Luis Silva consideró que otro tema pendiente es la formalización del trabajo en el sector estatal, pues existe una gran cantidad de personas con contratos temporales que carecen de beneficios sociales.
Balarezo dijo que era correcto que el Gobierno haya considerado al sector construcción como elemento clave para enfrentar la crisis, debido a su efecto multiplicador. Precisó que por cada puesto de trabajo en el sector construcción, se generan de forma indirecta cuatro empleos.
Silva indicó que en las reuniones quincenales que tendrán los ministros para evaluar el avance de la crisis, también deben ser convocados los empresarios. "Estamos en la cancha para plantear los ajustes necesarios al plan anticrisis", agregó.
Eduardo Farah resaltó que los empresarios trabajan junto con el sector de Comercio Exterior en las negociaciones para los tratados de libre comercio, lo que ha generado buenos resultados. Para este caso, Capeco permitiría una mejor ejecución de las inversiones en infraestructura.
EN PUNTOSIdeas fuerza para tomar decisiones1. El líder de ÁDEX resaltó que las últimas normas anticrisis no están dirigidas a apoyar a las pymes, que son la principal fuerza económica del país.
2. El representante de Confiep dijo que la democracia resulta necesaria para mantener las tasas de crecimiento del PBI. "En épocas de dictaduras, eso no ocurre", enfatizó.
3. El presidente de la SNI resaltó que la informalidad es otro problema que afecta el crecimiento del país. En épocas de crisis, el empresario formal es el más afectado frente al informal.
4. La dirigenta de la CGTP cuestionó la norma que permite una reducción del Impuesto a la Renta por obras en las regiones. La tributación es vital en un país, señaló.
5. Según estadísticas de Capeco, los últimos 88 meses el sector construcción ha crecido con un gran impacto en la economía.
EL DOMINGO
Vea un informe con los líderes políticos sobre el plan anticrisis, su impacto y cómo evitar la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario