2010: un año de elecciones y escándalos de corrupción
El triunfo de Susana Villarán fue la gran sorpresa del año que se fue. Además, los casos Cofopri y Barrios salpicaron al Gobierno e indignaron a la población
El 2010 fue un año electoral y al mismo tiempo preelectoral. El conteo de la ONPE para definir al ganador de la elección municipal en Lima no había concluido aún, cuando ya los candidatos se colocaban en el partidor para una nueva campaña: la presidencial. Susana Villarán se impuso en una de las contiendas municipales más cruentas de los últimos años. Lamentablemente, en el 2010, los escándalos de corrupción no estuvieron ausentes.
Los casos Cofopri y Barrios salpicaron al Apra y al Gobierno e indignaron a la población. Lo positivo fue el fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos.
CAMPAÑA MUNICIPAL
En diciembre del 2009, ni la astróloga más acertada se hubiera animado a predecir que Susana Villarán se convertiría en la próxima alcaldesa de Lima. La elección municipal del año que terminó fue una de las más convulsionadas en la capital. Se inició con dos candidatos claramente favoritos: Lourdes Flores y Álex Kouri.
Las aspiraciones del ex alcalde del Callao se vieron frustradas luego de que el JNE declarara fundada la tacha contra su candidatura. Ante el vacío que dejaba la salida de Kouri, parte del electorado limeño volcó sus expectativas en la postulante de Fuerza Social, Susana Villarán. Con dos mujeres en los primeros lugares de las preferencias, la elección se tornó cruenta.
Flores Nano fue afectada por la difusión de sus conversaciones privadas, mientras que Villarán casi termina ahorcada por la chalina de la confluencia que quiso tejer, integrada por algunos grupos de izquierda radical. Finalmente, un lentísimo y exasperante conteo de la ONPE dio por ganadora a Villarán por escaso margen.
EN SUS MARCAS, LISTOS..
.Cuando las heridas de la campaña municipal aún no habían cicatrizado, se inició el proceso de la elección presidencial, que concluirá en abril o en junio de este año. Tres candidatos aparecen en los primeros lugares y otros tres en posiciones expectantes.
Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Alejandro Toledo (Perú Posible), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Ollanta Humala (Gana Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y Mercedes Aráoz (Apra) se encuentran inmersos en una campaña que apunta a ser mucho más feroz que la municipal.
CONGRESO EN DEUDA
El Apra retuvo por quinto año consecutivo la presidencia del Congreso. Sin embargo, ni en la gestión de Luis Alva Castro, ni en la actual de César Zumaeta se lograron debatir y aprobar las importantes reformas constitucionales pendientes desde hace varios años, como el retorno a la bicameralidad o el voto voluntario. Aunque en el 2010 no hubo ‘lavapiés’, ‘comepollos’ o ‘robaluz’, los escaños vacíos durante los debates siguieron abonando a la mala imagen del Parlamento.
BERENSON ENTRA Y SALE
BERENSON ENTRA Y SALE
La liberación de Lori Berenson, en mayo pasado, trajo a la memoria hechos trágicos que los peruanos creían olvidados. Los habitantes de un edificio de la avenida Grau, en Miraflores, recibieron indignados a una vecina no deseada.
La jueza Jessica León Yarango había dispuesto la libertad condicional de Berenson, tras 15 años en la cárcel por terrorismo. Pero 77 días después, el fallo fue anulado por errores procesales y la estadounidense volvió a la cárcel. Finalmente, el 5 de noviembre, la misma jueza volvió a otorgarle el beneficio y Berenson retornó a su domicilio miraflorino.
INSULTO Y CACHETADA
En octubre, el joven Richard Gálvez denunció que el presidente García lo abofeteó por haberle gritado ‘corrupto’. El mandatario reconoció el incidente, pero negó la agresión. El caso quedó en la anécdota y hoy Gálvez se perfila como candidato al Congreso.
MÁS DATOS
Villarán triunfó por centésimasTras una campaña llena de tachas, conversaciones interceptadas ilegalmente y guerra sucia, Susana Villarán triunfó sorpresivamente y se convirtió en la primera mujer en ser elegida alcaldesa de Lima.
Una alianza formada por su partido Fuerza Social y otras agrupaciones de extrema izquierda la catapultó al sillón metropolitano. Más allá de su frente, lo que influyó en su victoria fue la salida de Álex Kouri de la contienda, las conversaciones de Lourdes Flores grabadas ilegalmente y los vaivenes de las encuestas. La ONPE dio los resultados al 100% un mes después. Aún no ha empezado la gestión edilicia y la ‘confluencia’ de Villarán ya se rompió.
Yo me despido, yo me indemnizoLo promocionaban como el gran administrador público que lideró una gestión exitosa en Essalud. Incluso fue voceado como posible primer ministro. Al final, Fernando Barrios terminó convertido en un muñeco más para quemar en Año Nuevo. Su carrera política llegó a su fin, al conocerse la escandalosa liquidación de S/.90 mil soles que cobró por ‘despido arbitrario’. Solo duró dos meses en el Ministerio del Interior.
Indulto, escándalo y fuga de José Enrique CrousillatA finales del 2009, el presidente Alan García indultó a José Enrique Crousillat por razones humanitarias, debido a un supuesto mal del corazón. La gracia presidencial tuvo, al parecer, efectos sanadores, pues el ex empresario fue visto de compras en el Boulevard de Asia y departiendo en un restaurante.
García dijo sentirse burlado, anuló el indulto y se dictó una nueva orden de captura en su contra. Tarde, Crousillat permanece desde enero pasado en la clandestinidad. Por más operaciones policiales, su paradero es desconocido, aunque se rumorea que se esconde en Buenos Aires. Aurelio Pastor pagó el precio político y dejó el Ministerio de Justicia.
Buena vecindadEn un año cargado de noticias negativas, destacó la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pese a la demanda marítima ante La Haya, nuestros vínculos con Chile son amistosos.
Los lazos con el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa se han fortalecido, e incluso el díscolo Evo Morales ha detenido sus ataques verbales contra Alan García, gracias al relanzamiento de Boliviamar.
Chang preside el Gabinete de salidaEl 28 de julio, Alan García inició el quinto y último año de su segundo mandato presidencial, en el que se mantuvo el modelo democrático y económico. El 14 de setiembre, tras la renuncia de Javier Velásquez Quesquén, el titular de Educación, José Antonio Chang, fue designado presidente del Consejo de Ministros para dirigir lo que será el último tramo de la gestión. Chang es el cuarto primer ministro de García.
Ganó en la mayoría de distritos de LimaLourdes Flores peleó voto a voto la elección con Susana Villarán. Una semana antes de los comicios,las encuestadoras le daban hasta 15 puntos menos que a Villarán, pero al final la diferencia fue menor al 1%.
Nadie sabe para quién trabajaAl inicio de la campaña municipal, Álex Kouri era uno de los dos candidatos con más opciones. Su candidatura fue tachada por no residir en Lima y sus votos migraron hacia quien finalmente resultó ganadora.
Tags :
Presidenciales 2011,
Partido Aprista,
Elecciones 2010,
Caso Cofopri,
Caso Barrios,
Balance político 2010,
Alan García,
José Enrique Crousilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario