miércoles, 7 de marzo de 2012



Mario Vargas Llosa en Piura

Recibio reconocimientos de UNP y Gobierno Regional

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el lunes, la Orden Gran Almirante Grau en la Universidad Nacional de Piura, donde consideró positivo que Ollanta Humala, a quien apoya desde la campaña, haya respetado la Hoja de Ruta.

La Universidad Nacional de Piura entrego la condecoración Gran Almirante Grau al reconocido escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, la ceremonia se realizo en el auditorio del campus Manuel Moncloa y Ferreyra.

El jefe de la Oficina Central de Imagen Institucional de la universidad, Miguel Godos, expresó que “para la UNP es un orgullo y motivo de gratitud que Vargas Llosa haya aceptado recibir esta condecoración, tener a Vargas Llosa en la UNP, nos prestigia, ha hecho famosa a Piura al hablar sobre ella en Estocolmo cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, y debemos estar agradecidos por esto”.

El laureado escritor estuvo acompañado de su esposa Patricia Llosa de Vargas, mientras recibio la imposición de la medalla Gran Almirante Grau, donde luego pronuncio su discurso de agradecimiento.

En Esta universidad también se implementara la cátedra Mario Vargas Llosa que ya cuenta con un plan de trabajo la cual fue creada mediante Resolución Rectoral 2318-A-R-2011 de fecha 25 de octubre de 2011.

"Antauro Humala mató a policías, y debe cumplir su pena"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo estar en contra de una posible amnistía para Antauro Humala, quien actualmente se encuentra recluido en el penal Virgen de la Merced, un recinto ubicado dentro de la Escuela Militar de Chorrillos. La misma opinión tuvo en el caso del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

“El señor Antauro Humala mató a guardias civiles y hay cuatro familias que están sufriendo todavía. Fue un levantamiento contra un gobierno legítimo y democrático, y si fue sancionado por ello, debe cumplir esa pena”, sostuvo desde Piura el premio Nobel de Literatura 2011, al referirse al ‘Andahuaylazo’ que el etnocacerista lideró en enero de 2005, asonada por la fue sentenciado a 19 años de cárcel.

De otro lado, el escritor señaló que lamentaría que el traslado del hermano del mandatario Ollanta Humala, desde Piedras Gordas a la Escuela Militar de Chorrillos, sea parte de un trato privilegiado, como los han denunciado diferentes sectores.

“Si se trata de dar unas condiciones de vida por encima de la de los demás reos es criticable. Las razones que han dado no son esas, sino por seguridad. Han dicho que como recibe visitas de personas vinculadas a la Presidencia de la República, había un riesgo que se conjuraba con ese traslado”, indicó.

“No sé si eso es cierto o no lo es, pero desde luego que yo estoy en contra de que los reos reciban privilegios de algún tipo una vez que haya una sentencia formal luego de un juicio impecable”, agregó.

Nueva Novela

La calurosa ciudad de Piura, en la costa norte de Perú, será el escenario de la próxima novela del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, según declaraciones del autor, publicadas en Lima,Capital del Peru.

"Aún no puedo adelantar muchos detalles, pero parte de la novela ocurre en la Piura de hoy y tiene que ver justamente con ese proceso de transformación acelerado en que está afortunadamente embarcado el Perú y donde Piura tiene un lugar de vanguardia", dijo Vargas Llosa en una rueda de prensa en esta ciudad, publicó el diario El Comercio.

El novelista se encuentra en Piura para recibir varias condecoraciones de universidades locales y del Gobierno regional, pues vivió parte de su adolescencia en esta urbe, razón por la cual, él asegura, que lo une una relación "entrañable".

"He seguido bastante de cerca la evolución de Piura y me siento más cómodo imaginando historias, personajes, situaciones en una ciudad como Piura que en otras que conozco mucho menos", añadió el escritor.

Piura era recordada por el novelista como una ciudad "pequeñita y casi invisible" en medio del desierto costero, pero en la actualidad es la puerta de ingreso a una región de intensa actividad industrial y comercial, así como el destino de turistas que buscan las mejores playas para correr olas.

"La relación de los seres humanos con las ciudades es como la relación entre los propios seres humanos. Hay algo que escapa al control de la razón y hace, de pronto, brotar sentimientos de atracción, simpatía, amor, como también de rechazo, de hostilidad y enemistad", apuntó Vargas Llosa.

EL HEROE DISCRETO

El premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anunció que el título provisorio de su nueva obra será El héroe discreto, novela ambientada en el Perú contemporáneo y que trascurre también en la ciudad de Piura. “Pero no en la Piura de mis recuerdos, sino en la Piura de hoy, moderna, pujante y de vanguardia”, agregó.

“No daré mas detalles porque aunque tengo un esquema general de la historia todavía no se cómo va evolucionar hasta su estado final. La historia saldrá en versión libro y en versión digital para las pantallas”, precisó el escritor.

Vargas Llosa lamentó, además, que la revolución tecnológica haya significado avances en algunos sentidos, pero se preguntó “¿Qué va ocurrir con la literatura cuando pase del papel a la pantalla? Mi temor es que pudiera significar un empobrecimiento de la literatura, que sea puro entretenimiento como ha ocurrido con la televisión”, declaró el Premio Nobel.

Recordando su obra La casa verde, el autor dijo que esta se encontraba “saliendo de Castilla en una barriada en la salida hacia Catacaos, en pleno arenal, muy distanciada de la ciudad de lo que hoy es incluso la parte central de la ciudad (distrito de Castilla). Ya la casa verde ha desaparecido pero estoy seguro que hay otras ‘casas verdes’ en Piura”, bromeó Vargas Llosa.

La casa verde (1966) es la segunda novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La novela se caracteriza por la asimilación de las nuevas técnicas narrativas de autores europeos y estadounidenses desarrolladas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. La obra consiguió el Premio Rómulo Gallegos.

Escenarios de la Casa Verde

La acción de la novela transcurre entre dos escenarios, separados entre sí por muchos kilómetros: la ciudad de Piura (situada en el desierto de la costa norte peruana), y la selva amazónica peruana, principalmente en el poblado de Santa María de Nieva, sede de una misión religiosa española así como de un puesto de la Guardia Civil. Otros escenarios selváticos son Iquitos, la principal ciudad del oriente peruano, y Borja, sede de un destacamento del ejército peruano. Los nervios de aquel mundo selvático son los ríos caudalosos e imponentes: el Marañón, el Amazonas y sus afluentes.

En esta novela confluyen muchas historias que, espacial y temporalmente, se entrecruzan, se complementan y se enriquecen mutuamente, sin embargo, es posible distinguir tres historias “base”: la de Don Anselmo, la del Sargento Lituma y la del bandido Fushía.

Don Anselmo es un forastero que funda un prostíbulo en Piura, conocido como “La Casa Verde”. Ante ello el cura García, junto con otros “guardianes de la moral” de la ciudad inician una lucha frontal contra el “antro de perversión”, al cual terminan por incendiar. Don Anselmo cae en la miseria y se dedica a tocar el arpa en las cantinas. Años después, su hija, apodada “La Chunga”, funda otra casa-burdel al cual bautiza con el mismo nombre de la anterior.

Lituma es un piurano o mangache más que frecuenta la Casa Verde (la regentada por La Chunga), junto con sus amigos, tipos vagos y vividores como él, apodados “los Inconquistables”. Tiempo después se enrola en la Guardia Civil, fungiendo de sargento en el poblado selvático de Santa María de Nieva. Allí conoce a Bonifacia o “La Selvática”, una lugareña de ascendencia aguaruna, con quien se casa y regresa a Piura. Pero al reunirse de nuevo con sus amigos “inconquistables”, recae en las andadas y termina por ser encarcelado, mientras su esposa se prostituye en la Casa Verde. Al salir de prisión, Lituma no solo no hace nada para rescatar a su esposa, sino que junto con sus amigos empieza a vivir a expensas de ella.

Fushía es un contrabandista de origen japonés, quien junto con una muchacha iquiteña llamada Lalita, se instala en una isla del río Santiago, cerca a la frontera con Ecuador, donde se dedica a robar mercaderías a las tribus vecinas. Le ayuda su fiel amigo Aquilino, quien se encarga de llevarle dinero y víveres a cambio de las mercaderías robadas. Pero empieza a maltratar a Lalita y esta huye junto con otro prófugo, el práctico Adrián Nieves, desertor del Ejército. Solitario y víctima de una repulsiva enfermedad, Fushía es trasladado por su amigo Aquilino al leprosorio de San Pablo, cerca de Iquitos.

No hay comentarios: