Paita.- Un total de 161 toneladas de recursos marinos de las variedades anchoveta, anguila, merluza, pota y perico, que eran secadas ilegalmente a la intemperie, fueron incineradas tras un operativo conjunto realizado por diversas instituciones en la provincia de Paita, región Piura.
Las autoridades del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio Público, División de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y agentes de la División Policial de Sullana, intervinieron siete pampas con una extensión de 17 hectáreas, donde se realizaba el secado de los recursos hidrobiológicos, provocando grave daño al medio ambiente.
El Ministerio Público dispuso la incineración de la totalidad de especies, mientras la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Produce sancionó administrativamente a los siete propietarios que cometían esta actividad ilícita.
Durante el operativo se intervino también un astillero donde se construía una nueva embarcación de 20 toneladas de capacidad.
Produce y la Dirección de Capitanía de Puerto (Dicapi) de Piura, han iniciado ya los procedimientos sancionatorios contra quienes incumplen la norma que prohíbe la construcción de nuevas embarcaciones.
Desde el 2012 el Ministerio de la Producción ha intensificado la labor de control y supervisión, para hacer cumplir las normas y combatir las ilegalidades que se cometen en el sector pesca.
Uno de estos ilícitos es el proceso de secado de recursos como la anchoveta y otros de consumo humano, que son desviados a la elaboración de harina de pescado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario