lunes, 23 de enero de 2012




Sistema de limpieza pública nacional en emergencia
A lo largo del 2011, barrer en las calles se ha convertido en un oficio altamente peligroso. Este ya ha dejado como saldo la muerte de 27 personas entre varones y mujeres a nivel nacional, sin ser atendidos por autoridades de los municipios respectivos donde se suscitado los accidentes.
En Tumbes, las autoridades del lugar continúan con un sistema de limpieza pública deficiente, ya que no cuentan con equipos necesarios y muchos de sus trabajadores con escoba en mano, salen todos los días a realizar este oficio en diferentes partes del sector incluso en vías de acceso altamente peligrosas.
Esta misma situación se vive en Piura, que ante el aumento del comercio en la zona, ha generado mayor contaminación. Las autoridades del municipio provincial no se han pronunciado al respecto.
En Lima, a la fecha no se ha hecho justicia a la muerte de Esmeralda Pintado Román de 34 años, trabajadora edilicia de Emape, quien fue atropellada por el futbolista Antony Molina y su primo Julio Barrueta en la av. Javier Prado el pasado 18 de diciembre.
Se sabe que en países como Chile y Argentina se utiliza un sistema moderno para la limpieza pública de las calles. A diferencia de ellos, nuestro país es uno de los pocos en Latinoamérica que continúa con este sistema de limpieza primitivo que a la fecha no es atendida por las autoridades.

No hay comentarios: