CEPICAFE aseguró venta de 100 toneladas
Norteamericanos esperan importar mayor cantidad de cacao
Con mucho optimismo y grandes expectativas. Productores de la provincia de Morropón degustaron chocolates elaborados en Estados Unidos con cacao piurano. Mientras que Theo Chocolate aseguró la compra de 100 toneladas de cacao de CEPICAFE y espera mayor producción para incrementar importaciones de cacao.
“Es un chocolate bien rico. Nunca pensé (saborear) algo así, no se pierde el sabor a nuestro cacao. Aquí le estoy llevando un pedacito a mi esposa para que pruebe lo que es de nuestro trabajo, de nuestro sudor”. Así se expresó Cipriano Jiménez Aguilar, cacaotero de la zona de Platanal Bajo – Chulucanas, después de degustar tabletas de chocolate que trajeron los norteamericanos de Theo Chocolate.
Como él muchos productores de cacao, son conscientes de que su vida cambió cuando empezaron a producir cacaos orgánicos, es decir libres de cualquier composición química que atente contra la salud de ellos mismos y de los consumidores de su producción y derivados.
“Ha sido difícil dejar la producción tradicional y optar por una producción orgánica, ahora hacemos compost, no usamos químicos. Antes los que venían a comprar cacao nos pagaban como ellos querían, no estábamos organizados. Hoy vendemos productos orgánicos y es más rentable, sobre todo si exportamos a través de CEPICAFE. Tenemos ganancias y recursos como para vivir mejor”, explicó Cipriano Jiménez.
A producir más cacao
Theo Chocolate es una empresa que está inmersa dentro del Comercio Justo. Se ubica en la ciudad de Seattle en Washington - Estados Unidos. Su público consumidor se encuentra en todo Estados Unidos y parte de Canadá. Actualmente compra cacao a 3 países: República Dominicana, Ecuador y Perú (Piura) para producir chocolates y distribuirlos en 2 mil tiendas y supermercados.
“Los granos de Chulucanas tienen un sabor suave y cae muy bien junto con los otros 2 (de Ecuador y República Dominicana). La mezcla es importante para nosotros y este cacao es muy importante para el chocolate que producimos”, indicó Charles Horne, gerente de finanzas de Theo Chocolate.
Theo Chocolate ha asegurado a CEPICAFE la compra de 100 toneladas de cacao en este año. Sin embargo, las expectativas apuntan a cifras mayores, “El trabajo que se hace aquí en Piura es muy impresionantes. Ellos (CEPICAFE) trabajan muy duro, con inteligencia y con metas; y es por eso que la calidad del cacao es muy alta. Para nosotros es importante que CEPICAFE esté ayudando a sus productores para que ellos puedan implementar 2 cosas: la calidad y la cantidad. Nuestra empresa está creciendo y vamos a comprar más cacao.”, puntualizó el representante de Theo Chocolate.
Por su parte, Santiago Paz, cogerente de CEPICAFE, instó a los productores a producir más cacao y a ser más exigentes con la calidad para seguir ofreciendo su producto a los mercados del Comercio Justo.
“Hay que producir más, porque hay demanda de cacao, pero también tenemos que seguir mejorando la calidad. Poco a poco irnos implementando con más infraestructura para el procesamiento del grano”, indicó.
Datos
Charles F. Horne, Dennis Macray y Nathan Palmer-Royston, funcionarios de Theo Chocolate, recientemente visitaron Piura e hicieron un recorrido por las plantaciones de cacao de Platanal Bajo, Chililique y Palo Blanco, en la jurisdicción de Chulucanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario