sábado, 7 de abril de 2012




MILES DE FIELES LLEGARON HASTA CATACAOS

El Distrito Turistico de Catacaos se convirtio como punto de concentracion de miles de fieles llegados desde diversos lugares de la region y el pais, asi como del extranjero con motivo de la semana santa.

El dia viernes , con diversos actos las autoridades se concentraron en la Plaza de Armas para la ceremonia de Izamiento acompañados de la Banda de musicos Santa Cecilia. Posteriormente se realizo la Sesion solemne encabezado por el depositario, quien recibe las insignias de duelo por la muerte de Jesucristo.

Culminados los actos solemnes ofrece en su vivienda los tradicionales siete potajes preparados a base pescado. Ya en la vispera, el jueves santo la depositaria lo habia hecho con platos a base de carne.
La depositaria
Este año la responsabilidad de custodiar las llaves del Sagrario, donde se guarda la Eucaristía, hostia o cuerpo de Cristo, cargo que recayo en Silvia Prado, quien durante este acto esta acompañada de representantes de las diversas cofradías, quienes tienen como función principal custodiar diversos enseres religiosos durante las celebraciones del Jueves Santo.

Lo tradiconal de este día es la preparación de los siete potajes, que son a base de carne. El primer potaje es fruta que puede ser uva, manzana o mandarina; el segundo plato es queso, galletas y aceituna; el tercero es ají de gallina; el cuarto plato es sopa de ave; el quinto es arroz, estofado y sopa de novios; el sexto potaje es horneado o copús y el último o séptimo plato son duraznos en almíbar.

EL Doliente

El dia viernes el doliente Eddy Gutiérrez Ordinola, recibe la sagrada insignia de luto, el mismo que en representación de todo el pueblo, expresa el dolor por la muerte de Jesús.

Durante el almuerzo , los siete potajes que se ofrecen son a base de pescado. El primer potaje es la galleta, aceituna y queso; en segundo lugar el vino; el tercer plato es fruta; el cuarto es chupe de langostinos; el quinto potaje a ofrecer es la malarrabia que consiste en menestra, arroz, pescado y plátano con queso; el sexto potaje es atún y finalmente se termina con duraznos en almíbar.

Todo ello es degustado por miles de personas invitadas, cuya prioridad son los discapacitados, loas ancianos y el pueblo que logre ingresar luego de varias horas de esperar en la fila.



La religiosidad

En Catacaos, el viernes santo los integrantes de la Cofradía Jurada del Santo Cristo, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo , quienes coordinan el levantamiento del calvario al interior del templo, se reúnen al interior de la iglesia San Juan Bautista de Catacaos.

Tras colocar tres cruces en el presbiterio cerca al altar mayor, ahí estarán, a la derecha de Jesús, el buen ladrón que para los pobladores de Catacaos es San Dimas y a la izquierda esta San Alejandro que para los lugareños es Gestas, el ladrón malo. Estas esculturas datan de 1874 y fueron esculpidas por un filipino que residía en el sector de La Legua, conocido como Manila. Segun cuenta los lugareños.

En el oratorio del templo la imagen del Cristo luce un lienzo de color blanco en la cabeza, un paño de tela blanca en la cintura y otro paño envuelto en cada brazo, toda la imagen esta envuelta en una sábana . Una corona con espeinas, tres potencias,una aureola,tres clavos y un sudario revestidos en oro, hecho por artesanos del distrito, son los atuendos que adornan el cuerpo de Jesus.

El levantamiento del Calvario se hace desde la madrugada por parte de los integrantes de las cofradias, acto que se realiza a puerta cerrada

Es recien a partir de las 7:00 a.m. que se abren las puertas de la iglesia al público para la adoración hasta las 2:00 p.m., los fieles hacen largas colas celosamente vigilados por los comisionados apara este acto quienes vigilan que solo pueden ingresar las personas vestidas de adecuadas a la ocasion como es luto o medio luto.

Descendimiento del Señor

A las 3:00 p.m. del Viernes Santo, los miembros de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo realizan el descendimiento de Jesús de la cruz, además se procede a retirarle las joyas que son de oro en su totalidad y se le coloca un lienzo color blanco con una cruz negra en el centro, en señal de duelo.

La escultura de Jesucristo se envuelve en sábanas y se entrega al doliente, depositario y dos procuradores, el cuerpo se procede a levantar en brazos por estas personas y se hace un pequeño recorrido al interior del templo, donde los fieles lanzan perfumes al señor para luego colocarlo en su urna.

Esta urna tiene varias capas de algodón, romero, colchas, almohadones, sábana, cobertizo y finalmente una colcha de color negro, que es un manto de pana bordada con hilos dorados y el lienzo blanco con la cruz negra.

Se retira de la urna la loza de vidrio templado para colocar el cuerpo, cuya vestimenta fue cambia tras recibir el perfume que arrojaron los devotos, esto lo realizan los miembros de la hermandad, luego la urna se acondiciona con iluminación para salir en procesión a las 7:00 p.m.

Procesión del Cristo Yacente

Este recorrido multitudinario dura en promedio de 14 a 16 horas, la procesión pasa por la casa del doliente, depositario y procurador, en todo momento es escoltado por los integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la banda de música Santa Cecilia de Catacaos y los tutiros, que es un grupo de fieles que con redoble y flauta emiten melodías sacras.

Sobre la urna del Cristo Yacente cuelgan cintan blancas y negras por parte de los fieles, quienes acompañan durante todo el recorrido procesional, no existe ninguna restricción para colgar estas cintas. Y según nos cuenta, el presidente de la hermandad Jesús Espinoza, este año se retomará la tradición de ir un grupo delante de la procesión con velas.

Al promediar las 10:00 a.m. del día Sábado de Gloria, la procesión ingresa a la iglesia acompañada de las demás imágenes que realizaron el recorrido como son San Juan Evangelista, Santa Verónica, la Virgen de Las Angustias y la imagen de la Virgen Dolorosa, posteriormente el templo se cierra.

No hay comentarios: