viernes, 4 de enero de 2013





ASUMIO NUEVO PDTE DE CORTE SUPERIOR DE PIURA
 
Víctor Alberto Corante Morales, asumio el cargo como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, en ceremonia que conto con la asistencia de autoridades de esta ciudad.
En su mensaje, el magistrado señalo que se requiere una conducta ejemplar para administrar justicia, una mision que llevara a una administracion de justicia transparente y eficaz
 Recordó a los jueces piuranos  que cuando se les confia la vida ,la libertad, el honor y el patrimonio de las persona, es de exigencia la honestidad como personas o como profesionales. Esto determina resolver sobre los actos de los demas con rectitud.
"Nuestro compromiso es fortalecer el orgullo y respeto hacia la noble funcion de impartir justicia a fin de contribuir al reconocimiento de un Poder Judicial como el verdadero promotor de la justicia y los derechos humanos. “ Debemos garantizar la plena vigencia de los derechos a fin de asegurar la calidad de vida de la población”.
 
 Anunció que trabajarán bajo tres líneas de acción estratégicas como : brindar seguridad jurídica, confianza ciudadana e inclusión social, y modernización de la administración. A partir de la fecha se iniciará un proceso de cambios sentando las bases, manteniendo y mejorando lo iniciado en gestiones anteriores, e innovando otras acciones que contribuyan a alcanzar sus objetivos al asumir el cargo.
Es necesario  convocar a todos los actores sociales y, en especial, a los que intervienen en el sistema de administración de justicia como Colegio de Abogados de Piura, universidades públicas y privadas, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Policía Nacional del Perú, entre otras, a sumarse a este esfuerzo “para tener la justicia que queremos”.
 
 Descarga procesal
 En cuanto a seguridad jurídica, se buscará reducir la sobrecarga procesal, ganar celeridad, efectuándose un inventario judicial que permita conocer “nuestra real situación” y establecer línea base.
Con ello se buscará validar la información del sistema de expedientes y poder asignar eficientemente los recursos humanos y logísticos. Se establecerá un sistema de declaración jurada mensual de producción, que permita seguir la carga pendiente, tanto en trámite como en ejecución, y medir la real actividad de los jueces, como cantidad de entrevistas con los abogados, cantidad de audiencias, cantidad de emisión decretos, autos y sentencias, así como de partes, oficios y exhortos cursados, entre otros.
Anti corrupción
 Igualmente, invocó a los ciudadanos a denunciar todo acto de corrupción ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), con el fin de que en coordinación con el Ministerio Público se proceda a practicar la intervención correspondiente, para constatar y sancionar a los responsables.
 “En materia de lucha contra la corrupción, debo partir de la premisa de que la sociedad piurana es digna y no se corrompe, y ello no se debe al temor a la represión, sino a la fortaleza moral de sus ciudadanos.
Sin embargo, frente a casos aislados (de corrupción) de aquellos que pudieran ofrecer dádivas o requerirlas, invoco a todos los ciudadanos a denunciarlos ante la Odecma”, expresó.
 
 Asimismo, invocó a los magistrados y auxiliares a denunciar “a cualquier litigante que por sí mismo o mediante intermediarios los ofendiera con “una propuesta indebida”, a fin de hacer en coordinación con el Ministerio Público, la intervención del caso y sancionar severamente a los responsables.
 
Asimismo, anunció que, los corruptos teniendo como móvil el lucro, se instará a la Procuraduría Pública del Poder Judicial para que interponga los procesos de responsabilidad civil contra los agentes de la corrupción internos o externos.

No hay comentarios: