Santiago Paz
Grúas móviles que TPE promociona ya están desfasadas y son demasiado lentas
Las grúas móviles puestas en funcionamiento en el Puerto de Paita, son demasiado lentas y demandarán un mayor gasto para los exportadores que necesitan ahorro y rapidez. Los puertos modernos, ahora operan con grúas pórtico, que sí están contempladas en el proyecto original, indicó Santiago Paz López, cogerente de CEPICAFE.
“Los puertos de ahora, tanto grande como chicos, cuentan con grúas pórtico. La era de las grúas móviles ya pasó, eran fabricadas en el siglo pasado. Nosotros como exportadores sabemos cuánto cuesta que un barco pierda tiempo en el puerto cuando el embarque es demasiado lento. Y lo que necesitamos es rapidez”, puntualizó.
Añadió que las grúas móviles que han empezado a operar en Paita, “probablemente hayan sido compradas de segunda mano y reconstruidas, porque ya no se fabrican, y todos los puertos que se están modernizando y que tenían este tipo de grúas, ahora optan por las grúas pórtico que son rápidas”.
El puerto de Paita es el más importante del norte del Perú y está llamado a dinamizar la economía de la región, “entonces necesitamos un puerto realmente moderno, competitivo, que a los exportadores nos brinde garantía de rapidez y ahorro económico”, dijo Santiago Paz.
Pagan más
Por otro lado, Paz López, expresó si bien los precios para exportar por el puerto de Paita, se incrementaron luego de la concesión, lo que exigen es un puerto realmente moderno con grúas rápidas y de fabricación actual.
“Hasta antes de ser concesionado el puerto de Paita, los precios por cada contenedor estaban entre 800 y 900 dólares, eso era lo que pagábamos los pequeños productores. Al día siguiente de la concesión los costos se incrementaron a 1350 y 1400 dólares. Ya después de la negociación los precios han quedado establecidos alrededor de 1200 dólares por contenedor”, Puntualizó.
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