viernes, 5 de septiembre de 2008


Congreso ha dado muestras de responsabilidad al dar luz verde a penas por delitos ambientales, afirma

Ministra Aráoz califica de histórica aprobación de última ley que faltaba para implementar TLC

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.


Lima, set. 04 (ANDINA).-
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, saludó hoy la contundente aprobación del proyecto, que plantea endurecer las penas para delitos ambientales, por ser la única ley que faltaba para poder implementar el TLC, y dijo que dicha norma garantizará el desarrollo sostenible del Perú, a la vez que se da señales de respeto y protección a la propiedad intelectual.


“Es una norma histórica, hay que agradecer al Congreso por esa actitud responsable, ha actuado con visión de Estado pues además de ser la única ley que faltaba para poder implementar el TLC, sitúa al Perú al nivel de países con estándares de protección y promoción a la propiedad intelectual y a las actividades relacionadas al medio ambiente”, enfatizó en declaraciones a RPP.


Explicó que la norma contempla castigos con pena privativa de libertad a aquel que sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas –naturales o plantaciones.


Asimismo, indicó que la norma permite castigar al que realiza tráfico ilegal de productos forestales maderables, así como al que financia, dirige u organiza estas actividades.


Además, aseveró, habrá pena privativa de libertad al que impide o traba una investigación, verificación, supervisión o auditoria, en relación con la extracción, transporte, transformación, venta, exportación, reexportación o importación de especimenes de flora y/o de fauna silvestre protegidas por la legislación nacional.


En ese sentido comentó que en virtud de la aprobación del proyecto de ley, el Perú da señales de respeto y protección a la propiedad intelectual, así como un marco de seguridad y respeto al medio ambiente.


“En suma, nos ponemos al nivel de países con estándares de protección y promoción a la propiedad intelectual y a las actividades relacionadas al medio ambiente”, remarcó.


Recordó que previamente al debate en el Pleno del Congreso, el referido proyecto fue debatido en la Comisión de Justicia cuyos miembros alcanzaron aportes e hicieron modificaciones, recogiendo también las contribuciones de los grupos técnicos así como de los gremios empresariales.


En ese sentido, saludó la decisión de los miembros del Congreso porque entendieron que el referido proyecto es importante para lograr una legislación moderna y acorde con los estándares internacionales,


“Esto demuestra que en temas de política de Estado, se ponen a la altura de las circunstancias y trabajan en función de lo que le conviene al país”, agregó.


Recordó que el proceso de debate iniciado en el mes de julio en la Comisión de Justicia y que culminó hoy en el Pleno, se ha realizado de manera alturada, con propuestas técnicas y observaciones previamente identificadas.


Por tal razón –dijo- en esta norma se modifican diversos artículos del Código Penal con el objetivo de actualizar la legislación peruana en materia penal a las políticas asumidas por el Gobierno en el marco internacional en relación a la lucha contra la piratería y la falsificación, sin que ello se considere como un impedimento a la libertad del comercio legítimo.


“Estoy segura permitirá al Estado combatir la piratería y la falsificación en materia de propiedad intelectual, y reprimir los delitos ambientales”, anotó.

No hay comentarios: