martes, 31 de julio de 2012






*Brinda charlas vocacionales e información del proyecto a alumnos de 5to. de secundaria
PEIHAP de la mano con los jóvenes
El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) inició su programa de charlas vocacionales e información sobre el proyecto, a los escolares de la región Piura. La primera etapa de este trabajo se realiza en las instituciones educativas ubicadas en la zona de influencia directa.
Durante las visitas realizadas el ingeniero Gerardo Acuña Lara, gerente de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, es el encargado de ofrecer la charla vocacional para los alumnos de 5to. de secundaria en la que se remarca que en Piura existe la necesidad de técnicos en todo lo relacionado a la agricultura y desarrollo de la agroexportación.
Señaló que hay carreras técnicas mejor remuneradas que las profesionales, debido a que el mercado necesita personal especializado en trabajos técnicos, siendo necesario que la población se empiece a formar y capacitar para cubrir esa demanda.
El ingeniero Acuña destacó los beneficios de la asociatividad, que permitirá no solo trabajar por los cultivos de la zona, sino darles un valor agregado que les facilite encontrar nuevos mercados.
Hasta el momento el PEIHAP ha visitado las Instituciones Educativas Fray Martín de Porras y Áreas Técnicas de Huarmaca, Emilio Espinoza de Canchaque, Luis Alberto Sánchez de Palambla, San Miguel Arcángel y San Antonio de San Miguel de El Faique y María Inmaculada e Inca Pachacútec de Huancabamba.
Igualmente los alumnos de las instituciones educativas reciben una charla sobre información básica del PEIHAP, como un proyecto de desarrollo humano sostenible e inclusivo, que tiene varios beneficios directos entre los que se encuentra la ampliación de la frontera agrícola en 19 mil has, regulación del riego en 31 mil has y reactivación del mercado de tierras para uso agrícola.
Asimismo eliminación del desbalance hídrico en el Alto Piura y la región, incremento de la producción y productividad en las 50 mil has, incremento de la oferta exportable y producción de alimentos agrícolas y elevación de la capacidad exportadora de energía eléctrica de la región y generación de miles puestos de trabajo directos e indirectos.
A través de gráficos y con una exposición didáctica, los alumnos conocen la información básica del proyecto, como su ubicación, componentes, beneficios para la población, avances de obras, entre otros.

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