INDECOPI sanciona a asociación de consumidores por usar
métodos abusivos de cobranza en contra de ciudadanos de Piura
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a la asociación de consumidores “Defensoría del Consumidor” (ADEC) de Piura, por emplear métodos abusivos de cobranza y reportar indebidamente, ante las centrales privadas de riesgo, a usuarios que buscaron su asesoría para solucionar problemas legales con diversas empresas.
En procedimiento tramitado por la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura, se determinó que la citada asociación exhibió en el exterior de su local una lista de “morosos” con el nombre de diversos consumidores y la fotocopia de sus respectivos DNI. Ello constituye un método abusivo de cobranza que afecta la reputación e imagen de los consumidores, prohibido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Asimismo, se determinó que la asociación reportó indebidamente a ocho personas ante una central privada de riesgos, sin contar con el sustento para ello. Esta misma conducta la tuvo la empresa “Business & Business E.I.R.L.”, la que reportó indebidamente a 18 personas (muchas de ellas usuarias de los servicios de ADEC), y cuyo representante legal es el mismo de la asociación.
Las infracciones fueron calificadas como muy graves, por el daño producido a un número considerable de personas. Por ello la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI multó con 296 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a la asociación de consumidores y con 144 UIT a Business & Business E.I.R.L. Tanto la asociación como la empresa, aún pueden apelar la sanción ante el Tribunal del INDECOPI.
Cabe destacar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que la finalidad de las asociaciones de consumidores es proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, pudiendo interponer ante las autoridades competentes reclamos y denuncias a nombre de ellos.
Este es el segundo proceso que el INDECOPI resuelve contra la asociación “Defensoría del Consumidor”. Anteriormente la sancionó por interponer diez denuncias maliciosas contra diversas instituciones bancarias y financieras.
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