PiuraWebProvincias
CON PREGON Y PASACALLE SE INICIO LA FIESTA DE LA MAMITA MECHE EN PAITA
Con el inicio del mes de Setiembre del presente año, empezaron las actividades programadas por la Comision de Fiesta de la Santisima Virgen de las Mercedes.
Tras la eucaristica dominical, la Parroquia San Francisco de Asis que dirige el Reverendo Padre, Pedro Chully Chunga, dio inició al alegre Pasacalle, de comparsas bíblicas, bandas, danzas, grupos católicos, cofradías y hermandades, que anuncian el inicio de la Festividad de la Virgen de las Mercedes, y de San Francisco de Asís.
El Pregon empezo desde la preconcentración en el Malecón de la Marina y continuo por la Plaza de Armas, Jr La Merced, Los Pescadores, La Punta, Bolivar, Alianza, Zanjon, Nueva del Pozo, San Martin Occidente, Mercado, Zanjon, Aurora, Junin hasta llegar a la Iglesia Matriz.
Un millar de fieles desfilaron presididos por la Sagrada Imagen de la Virgen de las Mercedes, por las principales calles del Puerto y al promediar el mediodía el Párroco, R.P. Pedro Chully, dirigió un mensaje de saludo a los fieles en el atrio de la Iglesia San Francisco.
Cabe indicar que la efigie colonial de la milagrosa, Virgen de las Mercedes, se encuentra en la Iglesia de San Francisco, debido a que el Santuario del Cerro de las Tres Cruces, se encuentra en proceso de rehabilitación. Ayer pudo apreciarse notoria visita de fieles que llegan al Puerto, para orar por el bienestar de sus familias.
Monseñor Eguren ha destacado la importancia religiosa que tiene para la Región y en definitiva para el País la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes de Paita recientemente evidenciado en el Congreso Eucarístico y Mariano de agosto pasado con los miles de peregrino que abarrotaron el Estadio Miguel Grau para ver y rezar ante la imagen de la “Mamita Meche” que estuvo presente los cuatro días del evento, en un encuentro de unidad y fraternidad.
“Desde la época de la Evangelización constituyente la ‘Mamita Meche’ ha cautivado los corazones de miles y miles de peregrinos que cada año se acercan con gran fe y esperanza a esos brazos acogedores de la imagen, para encontrar en esta advocación mariana la paz y el consuelo que necesitan para sus vidas. Además, la fe integra otras dimensiones de la vida humana, por lo tanto la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita también genera movilidad social, ocasiones comerciales y turísticas que benefician a toda Paita, y con ello a la Región.”
“Si bien el Santuario donde se realizan las festividades en honor a la ‘Mamita Meche’ presenta algunos daños estructurales, éste no reviste actualmente ningún peligro para las personas que asisten a participar de las actividades que cada año de programan. Todas estas se realizan en las afueras del Santuario dada la enorme cantidad de peregrinos que cada año se dan cita en Paita”, aclaró Monseñor Eguren.
Cabe recordar que miles de peregrinos llegan en el mes de septiembre al puerto de Paita animados por el deseo sincero de tener un encuentro con la Virgen de La Merced, llamada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”.
Esta Sagrada Imagen vio su culto nacer durante la época de la Evangelización constituyente, cuando Francisco Pizarro llegó al Perú y fue acompañado por religiosos de la Orden de La Merced, quienes se trazaron la meta de cimentar sus labores evangélicas y la inspiración al culto a la Madre de Dios, bajo la advocación de “María de Las Mercedes”.
La Feria de Paita se celebra del 01 al 04 de Octubre, pero el día central, el 24, reviste mayor importancia por la visita de las altas jerarquías de la Iglesia de Piura y Tumbes; personalidades políticas, peregrinos de todo Perú y fieles del Ecuador.
Ante la multitudinaria concurrencia que enmarca la Festividad, Paita se queda chica, puesto que un verdadero mar humano se da cita en las procesiones. Los peregrinos ocupan albergues y hospedajes y las familias paiteñas reciben a sus allegados. Casi todos los sectores de nuestra comunidad participan con diferentes expresiones culturales: concursos, deportes y folklore. Paita se convierte en el centro de la atención nacional y genera además ocasiones para acrecentar el comercio local y aumentar el turismo en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario