martes, 12 de junio de 2012

CON INVERSIÓN INICIAL DE US$160 MILLONES, TPE COMIENZA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE PAITA
-          Obras, que estarán listas en 22 meses, permitirán atender buques Post Panamax.
 
Paita, 12 de junio.- Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A. (“TPE”), operador y concesionario del terminal portuario de Paita, inició la ampliación del terminal de contenedores, lo que le permitirá ampliar su actual capacidad de atención gracias a una inversión inicial estimada en US$160 millones.
El vice ministro de Transportes, Alejandro Chang; el presidente regional de Piura, Javier Atkins; el presidente de TPE, Carlos Vargas, y el presidente de Mota-Engil Perú, Rui Guimaraes, colocaron la primera piedra de la obra, que debe culminar en aproximadamente 22 meses, y que le permitirá al puerto contar con un nuevo terminal de embarque de 12.64 hectáreas.

La ampliación se está iniciando luego de que se cumplieran todos los requisitos previos para la inversión, la cual ya cuenta con los permisos y aprobaciones necesarias por parte del Ejecutivo, así como con el financiamiento respectivo, obtenido a través de financiamiento propio y con una reciente emisión de bonos internacionales por US$110 millones.

“La construcción de esta infraestructura portuaria ayudará a lograr los niveles de competitividad que el comercio exterior peruano requiere para hacer de la macro región norte un eje de desarrollo peruano”, sostuvo Carlos Vargas.

El directivo comentó que el desarrollo de infraestructura es necesario para lograr un crecimiento sostenido en el país, sobre todo en lo que concierne al avance comercial. “Los exportadores, con apoyo del Ejecutivo, se encuentran en la permanente búsqueda de nuevos  mercados, y, por el lado de la importación, se cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte. La ampliación del puerto de Paita permitirá acompañar esta evolución positiva”, detalló.
Carlos Merino, por su parte, explicó que la obra considera la construcción de un nuevo terminal de contenedores con 300  metros de amarradero, 12.46 hectáreas de área de respaldo, 13 metros de calado y equipo de última generación. Asimismo se potenciará el actual terminal con 2 grúas móviles y el aumento de calado permitirá que a partir del final del año 2012 Paita puede recibir buques Post Panamax.

Cabe destacar que TPE es un consorcio formado por Andino Investment Holding, del Perú, y Mota Engil, la empresa líder en ingeniería en Portugal. Esta compañía será, precisamente, la que se encargará de realizar la construcción de las obras de ampliación.

Mota Engil, que lleva más de 25 años en el Perú, se dedica a la ejecución de importantes proyectos de infraestructura minera y vial, lo que les ha permitido acumular una gran experiencia en estos rubros y adquirir un profundo conocimiento del mercado peruano.
 
Sobre TPE
Terminales Portuarios Euroandinos es el consorcio que administra el puerto de Paita, mediante concesión por parte del Estado. Mota Engil S.A. la principal empresa de ingeniería de Portugal, y Andino Investment Holding, grupo peruano con experiencia comercial e infraestructura, son los socios de TPE.
 

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