CON
INVERSIÓN INICIAL DE US$160 MILLONES, TPE COMIENZA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE
PAITA
-
Obras, que estarán listas en 22 meses, permitirán atender
buques Post Panamax.
Paita, 12 de junio.- Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A.
(“TPE”), operador y concesionario del terminal portuario de Paita, inició la
ampliación del terminal de contenedores, lo que le permitirá ampliar su actual
capacidad de atención gracias a una inversión inicial estimada en US$160
millones.
El vice ministro de
Transportes, Alejandro Chang; el presidente regional de Piura, Javier Atkins;
el presidente de TPE, Carlos Vargas, y el presidente de Mota-Engil Perú, Rui
Guimaraes, colocaron la primera piedra de la obra, que debe culminar en aproximadamente
22 meses, y que le permitirá al puerto contar con un nuevo terminal de embarque
de 12.64 hectáreas.
La ampliación se está
iniciando luego de que se cumplieran todos los requisitos previos para la
inversión, la cual ya cuenta con los permisos y aprobaciones necesarias por
parte del Ejecutivo, así como con el financiamiento respectivo, obtenido a
través de financiamiento propio y con una reciente emisión de bonos
internacionales por US$110 millones.
“La construcción de esta infraestructura
portuaria ayudará a lograr los niveles de competitividad que el comercio
exterior peruano requiere para hacer de la macro región norte un eje de
desarrollo peruano”, sostuvo Carlos Vargas.
El directivo comentó
que el desarrollo de infraestructura es necesario para lograr un crecimiento
sostenido en el país, sobre todo en lo que concierne al avance comercial. “Los exportadores,
con apoyo del Ejecutivo, se encuentran en la permanente búsqueda de nuevos mercados, y, por el lado de la importación,
se cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte. La ampliación del puerto
de Paita permitirá acompañar esta evolución positiva”, detalló.
Carlos Merino, por su
parte, explicó que la obra considera la construcción de un nuevo terminal de
contenedores con 300 metros de
amarradero, 12.46 hectáreas de área de respaldo, 13 metros de calado y equipo
de última generación. Asimismo se potenciará el actual terminal con 2 grúas
móviles y el aumento de calado permitirá que a partir del final del año 2012
Paita puede recibir buques Post Panamax.
Cabe destacar que TPE
es un consorcio formado por Andino Investment Holding, del Perú, y Mota Engil, la
empresa líder en ingeniería en Portugal. Esta compañía será, precisamente, la
que se encargará de realizar la construcción de las obras de ampliación.
Mota Engil, que lleva
más de 25 años en el Perú, se dedica a la ejecución de importantes proyectos de
infraestructura minera y vial, lo que les ha permitido acumular una gran
experiencia en estos rubros y adquirir un profundo conocimiento del mercado
peruano.
Sobre
TPE
Terminales Portuarios
Euroandinos es el consorcio que administra el puerto de Paita, mediante
concesión por parte del Estado. Mota Engil S.A. la principal empresa de
ingeniería de Portugal, y Andino Investment Holding, grupo peruano con
experiencia comercial e infraestructura, son los socios de TPE.
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